Neol Bio patenta un método de conversión de residuos agrícolas en aceites de uso industrial

 

Neol Bio, empresa filial de Neuron Bio,  la logrado la concesión de la patente española “Producción de aceites microbianos” que describe una nueva tecnología para la producción de aceites a partir de residuos agrícolas, como paja de trigo o bagazo de caña de azúcar, basado en el uso de su microorganismo Neoleum®.
 
Esta nueva tecnología permite obtener aceites que servirán como base a biocarburantes y otros bioproductos, mediante procesos sostenibles y utilizando como materia prima residuos orgánicos que no interfieren en la cadena alimentaria. Tanto el proceso, como los microorganismos utilizados en el mismo, han sido desarrollados íntegramente por Neol Bio, en sus centros de investigación de Granada, y validados en plantas de demostración externas.
 
Javier Velasco, Director General de Neol Bio, se mostraba muy satisfecho de este nuevo logro de la compañía y señalaba: “Según diversos estudios de mercado, la demanda global de aceites para usos no alimentarios se incrementará en torno a 8 veces en los próximos años debido al desarrollo de diversas aplicaciones industriales (biodiesel, hidrobiodiesel y productos oleoquímicos). Este enorme incremento de la producción no podrá cubrirse con los cultivos vegetales oleaginosos actuales sin afectar a la alimentación humana y animal. Es por ello que en Neol Bio estamos muy satisfechos con este nuevo logro que nos sitúa como una de las compañías que puede aportar soluciones de valor a un importante reto al que se han de enfrentar la sociedad e industria actuales”.
Neol Bio, filial de Neuron Bio, se dedica al desarrollo de procesos innovadores de biotecnología industrial microbiana para su aplicación a los sectores de la oleoquímica, la bioenergía y los biopolímeros.
 
Con técnicas avanzadas de biología molecular, ingeniería de bioprocesos y microbiología industrial, Neol consigue hacer económicamente viables los bioprocesos, reduciendo el uso de contaminantes químicos y valorizando residuos agrícolas e industriales.
 
Neol dispone de instalaciones, laboratorios y equipamiento de última generación en el campo de la biotecnología, además de una planta piloto propia para la demostración de los procesos que desarrollan.
 
Neol, cuenta con un equipo de más de 30 profesionales; microbiólogos, biólogos moleculares, expertos en química analítica e ingenieros de bioprocesos con alta cualificación y reconocido prestigio en el sector, que participan activamente en numerosos proyectos científicos.
 
Tiene su sede social y sus instalaciones principales en el Parque tecnológico de la Salud de Granada.